Lo que buscabas: tres marcas de celulares que lanzaron modelos accesibles al bolsillo argentino

1722

Después de un 2020 que fue dificultoso para producir teléfonos en Tierra del Fuego, de donde proviene el 80% de los móviles que se venden en la Argentina, y conseguir un dispositivo nuevo cuando el que venía acompañando hasta ese momento no dio más, parece que 2021 se planta un poco mejor. En el último mes, tres marcas presentaron sus nuevos modelos, y prometen tener suficientemente abastecido al mercado para que, cuando haya que renovar smartphone, se pueda conseguir en la tienda o en el operador amigo.

Alcatel, Quantum y ZTE presentaron modelos de entrada y de gama media que, según en dónde se adquieran, se pueden conseguir con más o menos financiación.

Vamos por partes y no descuarticemos a nadie.

Alcatel

Presentó su línea de celulares compuesta por los modelos 3H y 5H. Ambos comparten las características de tener buenas cámaras para sacar todas las selfies del mundo y del mas allá; pantallas para que no dejes de mirar lo bien que saliste; y baterías que se bancan la edición de imágenes, videos y posteos en un loop infinito. La cargás una vez al día.

Dijo la empresa, sobre estos modelos, que las pantallas cuentan con múltiples modos de iluminación para cuidar los ojos según la luz disponible.

El sistema de triple cámaras que poseen ambos modelos es el siguiente:

3MP+2MP+2MP y 5MP para el 3H.

48MP+2MP+2MP y 8MP para el 5H.

Ambos equipos cuentan con un procesador Octa-Core aunque el 3H tiene una RAM de 3GB mientras el 5H de 4GB. Como se ve las diferencias entre un equipo y otro pasan por estas características que, en valor, significa que uno cuesta unos 5.000 pesos más que el otro.

Quantum con Mirgor

La otra marca que reapareció con fuerza en el mercado es Quantum, la marca brasileña que había comenzado a tener presencia en la Argentina en 2018 a través de un acuerdo con Mirgor que, ahora, se revitalizó.

Esta semana ambas compañías presentaron la Revolución Quantum que, ahora, va más allá de producir sus teléfonos en Tierra del Fuego pues Mirgor se ocupará también de la distribución y la comercialización de estos equipos.

¿Y qué presentó Quantum? Los modelos Yolo y UP32, también para cubrir al segmento de entrada. En otras palabras, para que los pre-adolescentes y adolescentes tengan su primer teléfono a un precio accesible para los adultos que se ocuparán de comprárselos.

El modelo Yolo posee 32 gb de almacenamiento y, según señalaron desde Quantum, está pensando para usuarios de hasta 15 años que no suelen usar el servicio de datos sino el Wi-Fi.

El UP32, en tanto, posee la misma capacidad pero cuenta con una pantalla de 5,5´pulgadas, 8 megapíxeles y flash en cámara frontal. Pensado para jóvenes mayores de 15 años que ya cuentan con un plan de datos y utilizan el teléfono celular de una manera más intensa fuera del hogar y para redes sociales.

Mirgor, que es el fabricante de Samsung y de LG en la Argentina (aunque ya sabemos que en este último caso la compañía informó en abril que saldrá de ese negocio en el mundo), potencia ahora la línea de producción que ya tenía asignada a la marca brasileña. Quantum es una marca de la compañía brasileña Positivo Tecnología que tiene presencia en siete países y una reconocida participación en Brasil, donde cada año se venden unos 50.000.000 de celulares. Para darse una idea, en el mejor momento de la Argentina se vendieron 14 millones, en un momento de estabilidad se puede hablar de 10 millones, y del año pasado mejor ni hablemos.

Quantum quiere apoyarse más fuertemente en Mirgor. Así lo explicó Eduardo Koroch, director industrial de Mirgor quien sostuvo que “después de más de 37 años en la industria nacional, hoy contamos con la trayectoria y experiencia en el mercado local que Quantum está buscando para destacarse. Contamos con 5 sitios industriales en Río Grande, Tierra del Fuego, y tenemos tanto la capacidad como el conocimiento necesario para potenciar a Quantum y ayudarlos a lograr sus objetivos de expansión en la región”. Esto quiere decir que se va a ver cada vez más la marca Quantum entre los operadores móviles, y posiblemente también en locales independientes.

ZTE

Finalmente, tenemos a ZTE, la marca de origen chino que lanzó un teléfono de entrada muy accesible. Se trata del modelo Blade A3 Plus, equipado con una cámara frontal de 5MP, pantalla Full Display de 5.45” HD+ , almacenamiento de 32GB de memoria ROM -expandible hasta 128GB- y una memoria RAM de 1GB.

La batería de 2600 mAh con ahorro inteligente, detecta y alerta de los altos niveles de consumo, posee u procesador Quad- Core y se consigue en las principales cadenas de retail.

Que las marcas se concentren en los modelos de entrada responde a varias cuestiones, una de ellas tiene que ver con que la crisis se está haciendo sentir muy fuerte en los bolsillos de los argentinos. Estos modelos arrancan en los $12.000 y no superan los $30.000 razón por la que se adaptan a la situación. Con financiación la posibilidad de adquirir o renovar se hace un poco más sencillo.

Habrá que ver, luego, si en la segunda mitad aparecen modelos de gama media que vayan complementando esta base que promete tener mejor abastecida al mercado de smartphones en 2021.

Artículo anteriorPeriodismo: de mi amor a la Mac al odio al SEO
Artículo siguienteEse tornado llamado TikTok: la velocidad del mundo digital
Soy licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy especializada en telecomunicaciones, tecnología y economía digital. Mis conocimientos sobre la industria vitivinícola vienen por defecto. En la secundaria me hacía machetes en Braille.